El pasado día 17 de noviembre estuve haciendo fotos de gran campo para ver qué pillaba de las Leónidas. El equipo usado era una Canon 400D junto con el objetivo 18-55mm (el pisapapeles de toda la vida). Dejé la cámara en automático apuntando hacia las Osas y así durante 8 horas hasta que amaneció, sumando tomas de 15 segundos una tras otra. 

Al revisar las imágenes el día siguiente, cuál fue mi sorpresa al no ver meteoros, hasta que de repente en la pantalla del ordenador salió un flash que me dejó perplejo. Y no sólo eso, sino que se veía cómo a continuación del bólido se formaba una “nubecita” que se iba diluyendo poco a poco, hasta desaparecer unos 20 minutos después. 

Una pena no haberla visto en directo, pero sólo el hecho de registrarlo con la cámara ya me ha dejado más que satisfecho. 

A pesar de ser la noche de las Leónidas, el meteoro que dejó dicho “flash” era una Táurida norte, tal y como vi después en alguna publicación del SPMN. Todos los datos han sido enviados a Josep M. Trigo y a sus compañeros, que junto con otras grabaciones de cámaras all-sky podrán determinar los parámetros orbitales de este fragmento de roca espacial.

Este startrail está realizado sumando un total de 431 imágenes individuales (2 horas de duración). Además del bólido, se puede ver otro meteoro cruzando en perpendicular, y algunos aviones por ahí. 

Y, por si os apetece también ver la nube que se formó, os enlazo a Youtube: